Viajamos en el tiempo 200 años atrás con una recreación histórica en la Batalla de Cártama 2015. Nos sumergiremos en la vida de hace 200 años a través de la Batalla de Cártama 2015.

Los días en los que podremos vivir el evento de la Batalla de Cártama son el 24 y 25 de octubre, tanto en Cártama como en Estación de Cártama.

Una recreación histórica organizada por la Asociación Histórica Málaga Recreadora y la colaboració del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, la asociación Arrendando-T y otros coectivos culturales del municipio y de la provincia. En esta participarán gran número de actores y figurantes ataviados de la época con los que viviremos distintos episodios acontecidos en el siglo XIX.

En la Batalla de Cártama podremos ver desfiles y salvas de honor en Estación de Cártama, así como representaciones de alistamientos, escaramuzas y enfrentamientos entre españoles y franceses en Cártama Pueblo.

Finalmente podremos asistir a la representación de una batalla inspirada en la batalla de Bailén, en el río Guadalhorce.

Programación Batalla de Cártama 2015

Cartel Recreación Batalla de Cártama 2015

SÁBADO 24 DE OCTUBRE

12:00 h. — Desfile de los grupos de recreación histórica por las calles de Cártama Estación.
Itinerario: e/ Carmen Juanola, c/Huelva, paso por debajo de antigua carretera nacional (por el túnel), paralela a Av. Andalucía hasta llegar a Av. Manuel de Falla (zona de los bares).
Acto teatral a cargo de Arrendando-T (será en el momento de la parada).

12:45 h. — Recepción y Acto de Bienvenida del Iltmo Sr. Alcalde de Cártama y demás autoridades presentes a todos los ejércitos participantes y recreadores de pueblo que participarán en los actos. Salvas de Ordenanza.

13:15 h. — Desfile de los grupas de recreación histórica.
Itinerario: Av. Manuel de Falla, paralela Av. Andalucía, paso por el túnel, c/ Sevilla Estación, C/ Carmen Juanola.

13:45 h. — Fin de los actos previstos por la mañana.

18:30 h. — Acto teatral a cargo Arredando-T en Cártama pueblo. (por diversas zonas del pueblo)

18:50 h. — Acto teatral “de alistamiento” a cargo Arredando-T en Cártama pueblo. (en la plaza de la Iglesia de Cártama) 19:00 h. — Escaramuza.
Itinerario: c/Juan Carlos I, C/ concepción (solo tramo cerca de la plaza de la iglesia), plaza constitución, d el viento, c/ Sainz de tejada, e/ Juan Carlos I y plaza Santo Cristo (zona de las gradas). (fin del acto a las 20:00)

20:30 h. — Puesta en escena de un entremés realizado por la Asociación Cultural la Partida de Camuñas y colaborando diversas asociaciones allí presentes. “Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo”. (El dramatismo de la representación puede herir la sensibilidad del espectador)
Ubicado: Plaza del Santo Cristo (zona de las gradas)

DOMINGO 25 DE OCTUBRE

11:30 h. — Desfile de los grupos de recreación histórica
Itinerario: c/ Miguel Berrocal hasta lecho del río.

12:00 h. — Recreación Histórica de la Batalla de Bailén a cargo de los distintos grupos de recreación con cargas de fusilería y artillería.
Ubicación: En el lecho del río. (por motivos de seguridad se prohibe la entrada a todos los espectadores al interior del lecho del río)

13:05 h. — Fin de los actos y abrazo de fraternización por parte de los recreadores de las distintas asociaciones participantes.

En el vídeo de la Asociación Histórica Málaga Recreadora podemos hacernos una idea del evento.