Cargando Eventos

El jazz vuelve a inundar Málaga del 3 al 9 de noviembre en el XXXVI Festival Internacional de Jazz de Málaga 2022. Se mostrará la amplia riqueza y diversidad de estilos del jazz.

Pasarán por el Festival Internacional de Jazz de Málaga, el mejor jazz vocal con las divas Dianne Reeves y Sheila Jordan, el eclecticismo virtuoso de la pianista japonesa Hiromi, Dave Holland al frente del supergrupo Aziza y PaoloFresu versionando a Bowie conforman un festival muy diverso en formatos y estilos. El saxo de Kenny Garrett y la trompeta de Avishai Cohen redondean una edición llena de contrastes.

Las entradas para las sesiones en el Teatro Cervantes, donde se celebrará el Festival de Jazz, tienen un precio que rondan los 15 y los 54 euros. Hay descuentos progresivos por sacar localidades para varios conciertos. Todas las sesiones darán comienzo de las 20:00 horas. Las entradas pueden sacarse en Teatro Cervantes y Echegaray, así como por internet a través de Unientradas.

  • Paolo Fresu. 3 de noviembre
  • Hiromi. 4 de noviembre
  • Avishai Cohen. 5 de noviembre
  • Dianne Reeves. 6 de noviembre
  • Aziza. 7 de noviembre
  • Kenny Garrett . 8 de noviembre
  • Sheila Jordan. 9 de noviembre

Se aplicarán los siguientes descuentos en todas las localidades excepto las de Paraíso:

  • 15% 1 localidad o más para 4 conciertos
  • 20% 1 localidad o más para 5 conciertos
  • 25% 1 localidad o más para 6 o 7 conciertos

Programación Festival Internacional Jazz Málaga 2022

 

Paolo Fresu. Festival de Jazz de Málaga 2022

PAOLO FRESU
Héroes. Homenaje a David Bowie

Paolo Fresu trompeta, fliscorno y electrónica
Petra Magoni voz
Filippo Vignato trombón y electrónica
Francesco Diodati guitarra
Francesco Ponticelli contrabajo y bajo eléctrico
Christian Meyer batería

1.15 h (s/i)
www.paolofresu.it
fotografía ©Enzo Fornione ©Roberto Cifarelli

Paolo Fresu interpreta a David Bowie. Y solo esto sería suficiente para «ser noticia». Pero es que lo hace en compañía de un reparto estelar: la noticia es de primera categoría.

«En cuanto me propusieron este proyecto (encargo del Ayuntamiento toscano de Monsummano Terme, donde en 1969 Bowie hizo su primera aparición pública en Italia como un perfecto desconocido)», dice Paolo Fresu, «me sentí honrado y emocionado. Decidí formar una banda única, creada especialmente, con grandes músicos eclécticos procedentes de diferentes experiencias, incluso lejos del jazz. Creo que tiene un gran valor. Acercarse a la música de David Bowie es una gran emoción y también una extraordinaria oportunidad para todos nosotros».

Fresu y compañía aportan una mirada nueva a una treintena de canciones entre las que se encuentran clásicos como ‘Life on mars’, ‘This is not America’, ‘Warszawa’ o ‘When I live my dreams’, y a las que cada miembro de la banda contribuyó en los arreglos, añadiendo variedad y dinamismo al proyecto.

 

Hiromi

HIROMI: SOLO – THE WORLD TOUR

Premio MÁLAGAJAZZ
1.30 h (s/i)
www.hiromimusic.com
fotografía ©Mari Amita

Japón ha ofrecido al mundo un impresionante conjunto de pianistas de jazz, desde Toshiko Akiyoshi y Makoto Ozone a Junko Onishi. Y ahora, bien entrado el siglo XXI, es la pianista y compositora Hiromi (1979) la última en incorporarse a esta élite musical. Hiromi, con sus actuaciones en vivo y con sus rutilantes trabajos discográficos, ha electrificado a audiencias y críticos del este y el oeste, con una energía creativa que abarca y eclipsa los límites del jazz, los parámetros clásicos y del pop, llevando la improvisación y la composición a nuevas alturas de la música. Complejidad y sofisticación

Este auténtico fenómeno llegó al gran público cuando Chick Corea la invitó a participar en sus conciertos con solo 17 años, consiguió un contrato discográfico cuando se encontraba todavía realizando sus estudios y, a día de hoy, es una estrella global que comparte escenarios y proyectos con los mejores. «Tengo hambre de aprender», declaró a la revista DownBeat, «así que siempre mantendré mis grandes orejas abiertas por completo, listas para aprender cada minuto que toque».

 

Avisha Cohen

AVISHAI COHEN
Naked truth

Avishai Cohen trompeta
Yonathan Avishai piano
Barak Mori contrabajo
Ziv Ravitz batería

1.30 h (s/i)
www.avishaicohenmusic.com
fotografía ©Caterina Di Perri ©Sam Harfouche / ECM Records

Siempre mirando hacia adelante. Así es como se desarrolla la carrera de este aventurado músico israelí afincado en Nueva York desde hace más de dos décadas. Desafiando los límites de los géneros. Partiendo del post bop y retorciendo los lindes del jazz contemporáneo mientras tantea la vanguardia, la música klezmer o la improvisación, como demuestra en su último álbum, el magnético Naked truth (2022), el quinto que publica ya en el emblemático sello ECM de Manfred Eicher. El mismo Avishai describe este proyecto minimalista como “el resultado de una meditación de dos años, en la surgieron muchas preguntas. Mientras me cuestionaba qué quiero decir en la música, qué necesito decir, el proceso también reflejaba un viaje personal y emocional.”

En formato de trío o de cuarteto y siempre con el sonido de su trompeta como seña de identidad –marcado por la influencia de Miles Davis u Ornette Coleman–, la suya es música profundamente evocadora, azarosa, en perpetua búsqueda de la belleza allí donde pocos se atreven a buscarla. Toda una experiencia.

 

Diane Reeves en el Festival de Jazz de Málaga 2022

DIANNE REEVES

Premio CIFU
1.30 h (s/i)
diannereeves.com
fotografía ©Jerris Madison

Si el jazz tiene algo parecido a una dinastía de grandes voces, una de sus integrantes más destacadas es Dianne Reeves. Sin duda. La veterana vocalista de Detroit es uno de los grandes nombres del género, heredera con galones de Sarah Vaughan o Betty Carter. Ya no es solo una carrera con más de treinta títulos a su nombre, entre trabajos de estudio y recopilatorios, sino el peso específico que estos tienen, aclamados en su momento por el público, la crítica y la industria. Uno de los últimos, Beautiful life (2015), fue reconocido con un Grammy por su forma de acercar clásicos de Bob Marley, Fleetwood Mac o Marvin Gaye al terreno del jazz, en colaboración con Esperanza Spalding, Richard Bona, Gregory Porter, Robert Glasper o su primo George Duke, con un resultado excelente. También ganó el Jazz Legends Award en el festival de Monterrey de 2018. Su sola presencia impone, como lo que es: una de las grandes.

 

Dave Holland, Chris Potter, Lionel Loueke y Eric Harland

DAVE HOLLAND, CHRIS POTTER, LIONEL LOUEKE Y ERIC HARLAND
Aziza

Dave Holland bajo
Chris Potter saxofón
Lionel Loueke guitarra
Eric Harland batería

1.30 h (s/i)

La combinación de grandes talentos puede dar lugar a un exceso de lucimiento personal. Como en un corral con demasiados gallos. Más aún si son grandísimos instrumentistas. Pero no tiene sentido explayarse en un solo (de guitarra, de bajo o de batería) si no es al servicio del proyecto común. Y eso lo han tenido siempre muy claro el bajista británico Dave Holland, el saxofonista norteamericano Chris Potter, el guitarrista de Benin, Lionel Louke, y el batería norteamericano Eric Harland. O lo que es lo mismo, Aziza. Así bautizados en honor al poder sobrenatural de una raza de habitantes del bosque capaces de dar consejo espiritual en la África de Lionel Louke. Esa sabiduría se palpa en la música de este cuarteto all stars. Y se nota que, para cuando grabaron el el homónimo Aziza (2016), ya llevaban un tiempo rodándolo sobre los escenarios, porque atemperan la tentación del virtuosismo exhibicionista en pos del bien común. Uno para todos y todos para uno. Por algo cada uno de ellos firmó dos de los ocho cortes del disco, en equitativo reparto. Por fin un supergrupo que hace honor a su nombre, y que en directo es una máquina engrasadísima. Todo un espectáculo.

 

The Kenny Garret

THE KENNY GARRETT
Sounds from the ancestors

Kenny Garrett saxos
Keith Brown piano
Corcoran Holt contrabajo
Ronald Bruner batería
Rudy Bird percusión

1.30 h (s/i)
www.kennygarrett.com
fotografía ©Hollis King ©Jimmy Katz

Kenny Garrett es el saxofonista y flautista norteamericano más importante de su generación. Nominado a los Grammy en cinco ocasiones y ganador al Mejor Álbum de Jazz Instrumental en 2010, un año más tarde fue nombrado doctor honoris causa por el Berklee College of Music de Boston.

Desde su primer concierto con la Orquesta de Duke Ellington y a lo largo de tres décadas de carrera estelar y de no menos estelares colaboraciones con maestros como Freddie Hubbard, Woody Shaw, Art Blakey & The Jazz Messengers o Miles Davis, Garrett siempre ha tenido su propia personalidad, un sonido característico y una melodía muy distintiva incluso en diferentes lenguajes o “situaciones musicales”.

Sounds from the ancestors (2021), su vigésimo álbum y posiblemente uno de los mejores de su carrera, ha sido aclamado por la crítica y distinguido como master piece por la revista DownBeat. En él encontramos música que reivindica sin prejuicios los sonidos que lo han marcado –blues, soul, gospel, música africana o smooth jazz– y también rinde homenaje a algunos de sus maestros, como Art Blakey, Tony Allen y Roy Hargrove.

 

Sheila Jordan and The Málaga Jazz Collective

SHEILA JORDAN & THE MÁLAGA JAZZ COLLECTIVE
On the road (100 años con Jack Kerouac)

Sheila Jordan voz
Voro García trompeta
Tete Leal saxofón alto
Enrique Oliver saxofón tenor
Javier Navas vibráfono
José Carra piano
Bori Albero contrabajo
Juanma Nieto batería

1.15 h (s/i)
www.sheilajordanjazz.com

Una historia sobre los cien años de Jack Kerouac, la generación beat, la prosa experimental y la comunión entre jazz y literatura. Sheila Jordan es una de las pocas auténticas leyendas del jazz que aún se encuentras en activo a sus 93 años. Íntima de Charlie Parker y mujer de su pianista, Duke Jordan. En su loft de la neoyorquina calle 26, Parker pasaba días y noches, allí organizaba sus jam sessions y Sheila fue parte esencial de aquellos años libres y salvajes.

Sheila Jordan comienza su carrera en la adolescencia ganándose la vida como cantante en los clubes de Detroit con músicos como Kenny Burrell y Barry Harris. Una vez instalada en Nueva York, estudia con Lennie Tristano y comparte vida y escenarios con gigantes como Charles Mingus o Charlie Parker, desafiando la desaprobación que causaba ser la primera vocalista blanca en trabajar principalmente con músicos negros y llegando a ser la primera mujer que firmó por la mítica Blue Note Records.

“I just want to keep this music alive because I feel that’s what Charlie Parker wanted me to do.”   Sheila Jordan

Deja tu comentario